LOS APORTES DE MAKARENKO
La
pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya
hemos dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales
que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los
niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni
malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en
última instancia.
Para
solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su
pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el
trabajo productivo.
Para
crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños
grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto
permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los
niños.
Pero
la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este
pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de
trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha,
plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad
también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender
tanto a obedecer como a mandar.
Makarenko
y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales
que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
- Su confianza en la sociedad soviética.
- Su fe en las posibilidades de la educación.
Con
respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país,
convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la
historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la
moral y de que la juventud rusa
se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues
orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó
permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta
su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también
constructores activos del comunismo,
considera que la educación es la expresión del credo político
del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en
consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía
comunista.
Makarenko,
no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y
más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la
colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber
tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el
hombre se mueve según las leyes de
la naturaleza y
por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de
esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de
la naturaleza sino los MAESTROS.
Menciona
además, que se deben lograr otras cualidades como: lahonestidad,
la diligencia, la eficiencia,
la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de
mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que
estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro
la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces
de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y
que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a
Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le
hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.
Dentro
de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la
educación y que todo ciudadano soviético debe tener:
- Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.
- Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.
- Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.
- Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre.
- Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.
ESTOS
SON ALGUNOS DE SUS PLANTEAMIENTOS MÁS IMPORTANTES
Ø El
Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. La familia no
debe ser la encargada.
Ø La
educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la
colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una
sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden)
Ø La
educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse
como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso
mediante en cual, cualquier persona llega a valorartanto la enseñanza como el
trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y
ejecutado positivamente por todos.
Ø Disciplinamiento
militar, ya que existía la agrupación por destacamento, la vestimenta a través
de uniforme, número igual de niñas y niños. Las relaciones eran distantes al
dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el
método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes
civiles.
Ø La
escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era
producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien
determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.
Ø El
castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en
tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era
la tradición colectivista o régimen, que actúa como reforzamiento positivo en
la conducta infantil.
Ø La
individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas. El
niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es
producto de la experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
TEORÍA DE EDUCACION