LA TEORÍA HUMANISTA
Humanismo,
es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en
reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un
bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el
humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado.
Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con
características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con
sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y
humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
CARL ROGERS
Considera
al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el
proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
•
Intelecto del estudiante
•
Emociones del estudiante
•
Motivaciones para el aprendizaje.
Carl
Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que
deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual,
cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.
El
aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos
nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus
ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que
la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador
del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el
grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser
permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe
aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los
comentarios o ideas de los otros.
Por
otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se
le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este
enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers
parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a
otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea
útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia y según el esto se
lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.
Avanzando
un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión
cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno
los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz,
sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es
posible establecer un currículum formal.
El
proceso educativo será un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos
precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues
¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe
lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el
avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como
se concibe actualmente.
Rogers
también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el
mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba experiencias
agradables atravez de una tendencia de auto regularización, el decía crear una
atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
TEORÍA DE EDUCACION