TEORIA DE EDUCACION

jueves, 28 de mayo de 2015

Características de los Incas
Los incas son una sociedad y cultura y de origen indígena, se encuentra formada por los descendientes que atravesaron por el estrecho de Bering, pero existen teorías que consideran la posibilidad de que existan antecedentes australoides, por lo que se consideraría una primera mezcla entre australoides y asiáticos, (pero son meras conjeturas).
Su sociedad era muy avanzada para su época y abarcó este reino un territorio amplió el cual fue dividido para su mejor control.
La palabra inca que denomina a esta cultura es de origen quechua (un tipo de lenguaje formado en la zona), y su significado es el de príncipe o de rey, nombre que se produjo al ser expresado hacia el soberano en funciones.
La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus. El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos. 
No se puede afirmar categóricamente que los Incas no conocían la escritura pues siendo un pueblo altamente evolucionado, es posible que en los quipus y las complicadas inscripciones rupestres, así como en los diseños textiles (tocapus), se encuentre la clave de su grafía. La existencia de tradiciones verbales sobre las leyendas del incanato y la riqueza de sus fábulas hacen indiscutible la existencia de una literatura, cuya expresión más difundida es el drama "Ollantay” 
El quipu era un conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes. No todo el mundo sabía descifrar el quipu: los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos. Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus. Por medio de los quipus se podía saber, por ejemplo, que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo Inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos había en los depósitos. 
En las provincias había cronistas encargados de consignar hechos importantes, que se transmitían por relación oral con la ayuda de los quipus para ordenación de los sucesos. También tenían haravecs, poetas y "inventores", que componían canciones para las fiestas reales, especialmente para ser cantadas en las comidas. 
Mucha información sobre la educación y la cultura del Imperio Incaico se perdió durante la conquista, ya que, los españoles, muchos de ellos gente inculta que solo ambicionaba el oro y la plata, se dedico a saquear y a matar a los nobles y a la gente que dirigía el Imperio, destruyendo formas de expresión, de cultura y de organización. Según datos de cronistas e historiadores de la época, la población del Imperio Incaico era aproximadamente de siete millones cuando llegaron los españoles, quedando años después reducida a solo un millón de habitantes esclavizados y humillados por los conquistadores. 

Aportes 
La construcción de grandes puentes se hacía con cuerdas tan gruesas como el torso humano y era la solución tecnológica más adecuada para la construcción de tales puentes por los peligrosos caminos de los Andes. Investigadores han estudiado la importancia de los caminos del Inca, pero de acuerdo al profesor John A.Ochsendorf de el Massachusetts Institute of Technology “los historiadores y arqueólogos han dejado de lado la importancia de los puentes.” Los estudiantes de M.I.T. construirán un puente de estilo Inca de 60 pies y los colgaran entre dos edificios del campus. M.I.T. es una de las mas prestigiosas universidades de USA. 

El Dr. Ochsendorf , una autoridad en la materia, asegura que los gobiernos de la colonia trataron de construir dichos puentes pero todo terminaba en fiasco. Solo le resultaba cuando introducían el hierro y otros metales. Los Incas solo necesitaban aquello que ellos sabían como fabricar mejor, que eran cordeles fabricados de fibras de arbolillos, lana de alpaca y llamas, algodón y otras fibras. 

Los puentes Incas alcanzaban unos trechos de 150 pies y quizás mas, esto era mucho mas que los puentes europeos. El puente romano mas grande en España tenia un trecho entre descansos de pilares de solo 95 pies y ninguno de esos puentes europeos se extendía sobre gigantes cañones. El puente colgante mas largo se encuentra en Japon cuyos trechos son de 6.000 pies entre torre de soporte y torre de soporte, dichos puentes son verdaderas carreteras colgantes. 


LA EDUCACION
Los jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo. Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos.
Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachacútec.
Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.
La posición social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario.
Educación natural:
La educación del pueblo era asistida por el estado se fundamentaba en cuestiones filosóficas, políticas y religiosas buscando la convivencia en comunidad, enalteciendo los valores éticos y morales enfatizando el civismo.
Aspectos de la educación natural practica:

  • Informal.
  • Eminentemente práctica (aprender haciendo)
  • Aprender en comunidad (aprender haciendo), los padres y ancianos enseñaban la agricultura, la pesca y la caza.
  • Arte (adornos corporales, medallones, etc.)
  • Moral.
  • Civismo (historia)
  • Es práctica natural asistida.
  • El estado organizaba grandes fiestas religiosas (siete días) en donde los amautas salían a las plazas para enseñar moral, religión, civismo a través de socio dramas para lograr conciencia social.

Educación sistemática:
Inca Roca fue el que fundo la primera escuela en Cuzco, los centros educativos  se denominaban “yachay huasi” (casa del saber) donde los Amautas (sabios) enseñaban a los hijos de los nobles tres fundamentos: 

1.     Hablar bien.
2.     Criar bien.
3.     Gobernar la casa bien.

Hablar bien: Hace estricta relación a estrategias del lenguaje, la utilización apropiada del lenguaje ya que presuponen que esto conduce a pensar bien.
Criar bien: Al lograr la formación de excelente ciudadanos se asegura una sociedad respetuosa. Ser un excelente ciudadano implica ser una persona respetuosa de las leyes y de las norma de convivencia.
Gobernar la casa bien: Se refiere a la buena administración del hogar con prudencia (paciencia, cautela, etc.), con equidad (Igualdad) y con firmeza (hacer respetar)
La educación sistemática abarcaba de 13 – 18 años de edad.
Aspectos educativos de estado incaico:

  • Nos hacen ver que poseen maestros, infraestructura y propósitos educativos.
  • Que la acción educativa del estado incaico se produce a través de figuras principales: los amautas cuya función es educar.
  • Que es una educación sistemática clasista y machista
  • Permite ver que si hay educación sistemática se desarrolla paralelamente la educación natural (pueblo).
  • Poseían propósitos educativos ósea buscaban el tipo de hombre que querían formar

Propósitos temáticos:

  • Lenguaje (1 año) el niño aprendía el dominio del idioma inca denominado Runa sini (lengua del hombre).
  • La religión que comprendía sentencias morales.
  • Conocimientos y habilidades.
  • Arte militar.
  • Historia.

Plan de estudios:

  • Historia.
  • Moral.
  • Lenguaje.
  • Religion.
  • Educación física.
  • Entrenamiento militar.

De las yachay huasis egresaban:

  • Políticos: los que manejaban la administración del estado.
  • Sacerdotes: los que se dedican al culto y a las sentencias morales.
  • Guerreros: encargados de expandir el territorio.
  • Quipucamayo: los que leían los quipus, eran una élite.
  • Mitmac: llamados también mitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos conquistados.







LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA
No cabe duda que la enseñanza de la época antigua fué la base fundamental de la educación de hoy en día, porque desde ese tiempo se pusieron en practica métodos de enseñanza dirigidos por un educador. Me llama la atención que se utilizaban métodos didácticos que todavía se siguen empleando como el: ábaco, piedrecitas de colores,figuritas, etc. En la Grecia antigua mas específicamente en Atenas, era una educación intelectual como la de nuestro tiempo, siempre se basaba en una disciplina severa.En Esparta la educación preparaba a los niños y jovenes manteniendo un buen estado físico para estar listos para la guerra para ellos no era tan importante lo intelectual. Hay que tener en cuenta que en estos dos estados era un privilegio de pocos estudiar, solo estudiaban los hijos de las personas del gobierno los cuales se preparaban para ser los futuros esclavistas y ocupar cargos en el estado los hijos de los esclavos eran educados por sus padres enseñandoles algún oficio. De la Grecia antigua salieron grandes filósofos que aportarón a la enseñanza y la educación como:

SOCRATES: Su teoría era que el alumno analice e investigue el porque y el para que de las cosas y no se conforme con lo que mira a simple vista.

PLATON: Su pensamiento pedagógico era instruir al niño desde muy temprana edad por medio del juego y la socialización, el decía que las ideas eran eternas, de hay surge lo que hoy conocemos como preescolar.

ARISTOTELES: Sus ideas ejercieron gran influencia en el desarrollo de la pedagogía antigua el consideraba que la educación física, la moral y la intelectual estaban interrelacionadas.


La educación de hoy tiene similitud con la de la época antigua hoy son pocos los que tienen derecho a estudiar ya que los recursos de algunas familias no son suficientes para cubrir estos gastos. Que bueno que nuestros colegas y nosotros los futuros educadores trabajaramos unidos, en incentivar a los alumnos a estudiar, y a tener como meta llegar hacer el mejor profesional.





EDUCACIÓN MEDIEVAL
 
EDUCACIÓN MEDIEVAL. La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades. Desarrollo Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios.

Desarrollo
Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.
Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal.
“El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica”.
El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:
Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.
Estudio de artes, qué conformaban el trívium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.
Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.”
Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las deficiencias que presentaba la educación de su época y como se nos dice en el capítulo VIII Educación Medieval “Para ello empezó a organizar en su palacio. Siguiendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron él mismo y su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la iglesia y del estado.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 



    Educación prohibida
 
El documental “La Educación Prohibida” es una profunda crítica a nuestro sistema educativo, en donde inicia cuestionando que el estudiante hoy no aprende nada, no sabe nada, será el estudiante el que fracasa o es el sistema educativo, el que realmente no está ofreciendo las condiciones para que ese aprendizaje sea realmente válido.

El conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado, continuamos inmersos en un sistema tradicional, en el que se han diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar los diferentes aprendizajes frente a unas escalas estandarizadas. Pero ¿qué es lo que se intenta medir? y ¿para qué? Cada persona es única con sus propios valores, entonces un número es el que nos define la calidad de persona que somos, en donde unos son los ganadores y otros los perdedores. En la escuela, tiene relación las competencias, el individualismo, el materialismo, y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esto es lo que realmente se enseña.

Para comprender mejor, el tipo de educación que estamos desarrollando, nos debemos remontar al tipo de educación que se desarrollaba en Atenas, en las academias de Platón, donde la instrucción era obligatoria, donde se realiza un moldeamiento de la conducta del individuo desde el dolor.

La escuela nace en un mundo positivista, regida por una economía industrializada, como respuesta a la necesidad de contar con trabajadores preparados, con la idea de un menor esfuerzo, creando obreros inteligentes.

Los currículos se convierten en una guía ordenada para organizar el conocimiento a impartir y los objetivos son diseñados y colocados desde fuera del niño. No se tiene en cuenta sus propios intereses. En este modelo hay que estudiar para pasar el examen. La escuela fue creada, considerando que el niño está vacío que no tiene conocimiento y así poder modelar al ser humano.

La educación prohibida es una muestra que los jóvenes de la actualidad no están conformes con lo que se les está dando, están exigiendo más participación y menos presión del docente sin un fundamento coherente que bloquea el desarrollo integral de la educación que necesitan y quieren recibir.
Educación 

La educación es un proceso de especialización y naturalización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)
  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, tradicional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.