TEORIA DE EDUCACION

martes, 24 de noviembre de 2015

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLAS

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.


Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.




EJEMPLOS:
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/grupos-heterogeneos/la-aplicacion-escolar-de-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples.php

LA PEDAGOGIA LIBERADORA

APORTES DE LA PEDAGOGIA LIBERADORA

Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras politico-económicas y culturales opresivas, cuyo  objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.
El sistema de educación y la concepción de la educación de Freire se originan en múltiples corrientes filosóficas, como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo cristiano, el marxismo humanista y el hegelianismo, con ello contribuyó en la introducción de su país natal estas doctrinas ajustándolas precisamente a las necesidades existentes.
Entre sus principales aportes podemos destacar.
Ø  Realizaba campañas de alfabetización en busca de la creación de conciencia en la persona
Ø  Su método de proceso pedagógico esta cimentado precisamente en la realidad que rodea al educando
Ø   Salir del pensamiento cotidiano a través de la lectura crítica y la praxis
Ø    Establece una pedagogía de cambio
Ø    Propone la pedagogía de la liberación, participación y popular
Ø  Paulo  Freire es considerado uno de los pedagogos más importantes del mundo. Entre sus escritos podemos destacar:
Ø   Pedagogía del Oprimido
Ø    La educación como práctica de libertad
Ø    Pedagogía de la indignación
Ø   El grito manso
Ø    Pedagogía de la autonomía

Critica fuertemente el sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).
En la educación bancaria no puede haber conocimiento, pues los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador.

El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo, el estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje , mientras que el profesor actúa como facilitador

LA PEDAGOGIA LIBERADORA

LA PEDAGOGIA LIBERADORA

RECUPRADO DE:http://es.slideshare.net/reydavidpatricio/pedagoga-liberadora-5151308

CONCLUSIONES DE LA TEORÍA DE BOURDIEU



CONCLUSIONES DE LA TEORÍA DE
BOURDIEU
  1. Por lo tanto, la escuela nos enseña a obedecer, a ser leales con el sistema al legitimizar los hábitos, prácticas, valores y un conjunto de normas catalogadas de válidas. Debe procurar el capital cultural del estudiante, que es el que tiene que ver con todo aquello que el régimen quiere que interne. Bourdieu dice que los profesores están siempre atentos al lenguaje que utilizan sus alumnos, el que muchas veces difiere de la lengua universitaria, el que sí tiene importancia en el mercado cuando un joven lo domina, este lenguaje es, en definitiva lo que establece una relación entre el origen social y el éxito social. En otras palabras, en la medida que poseamos más conocimientos universitarios y sepamos como utilizarlos, dominando el capital cultural impuesto, podremos ascender de clase social y tener éxito.
  2. Muy de acuerdo estoy con esta teoría del francés Bourdieu; siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos imponga un capital cultural, que muchas veces se hereda de generación en generación hasta que se genera una crisis que en definitiva cambia el sistema económico y social por otro, muchas veces mejor. Por Ej. la revolución industrial. Quien tiene éxito es el que conoce mejor las reglas y sabe aplicarlas. Muchas veces se impone un capital cultural, que nos desagrada, nos desfavorece y no nos hace crecer como seres humanos, por ejemplo: la educación universitaria y su sistema de financiamiento. Pero en la medida que existan personas que puedan y sepan expresar esa disconformidad, para que no sea una mera opinión sino que resulte un cambio significativo, se puede hacer más llevadera la vida en esta sociedad.

LA TEORIA DE LA REPRODUCCION: BOURDIEU

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: BOURDIEU

Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.

Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.

Para cumplir su misión, le da al profesor (producto inconsciente del sistema),que es la instancia más directa de transmisión cultural, la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica. Este que ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero todas ellas dominadas y sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica. Ejemplos cotidianos: en los colegios a los niños se les obliga a llevar el pelo corto; las niñas, a no usar maquillaje ni pelo con colores; para ambos llevar siempre el uniforme y tener un rol sexual bien definido. Como pasó en el Colegio España de Concepción, año 2004, donde dos alumnas fueron expulsadas porque las autoridades “escucharon” que eran lesbianas. Al imponerle reglas que no comparten, se les pasa a llevar el derecho básico a la libertad. Los profesores y directores del colegio, son los primeros que asumen las reglas, sin sospechar que para muchos de ellos llevar el disfraz de la formalidad es desagradable, pero simplemente se hace pues es la norma de la institución.

Es por eso que, al interiorizar estos principios arbitrarios, los hacemos habituales, como si de alguna manera nos pertenecieran; inmortalizando el poder social, adquiridos en la familia y en la clase social y que nos sirven de base para poder actuar con posterioridad.