LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: BOURDIEU
Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés,
una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran
en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción.
Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en
México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron,
hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases
sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.
Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la
estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las
clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la
familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los
principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de
evaluación escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de
adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no
adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una
cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras
palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas
veces no son concordantes con su estilo de vida.
Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social
determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se
reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a
reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos
grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social,
definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza
entre las clases.
Bourdieu considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la
sociedad capitalista está ligado con la reproducción cultural arbitraria, la
que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tanto,
tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al
imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones
de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus
ideologías de acuerdo al régimen imperante.
Para cumplir su misión, le da al profesor (producto inconsciente del
sistema),que es la instancia más directa de transmisión cultural, la
responsabilidad de formador y autoridad pedagógica. Este que ejerce sus
funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero todas ellas dominadas y
sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los
que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se
reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
Ejemplos cotidianos: en los colegios a los niños se les obliga a llevar el pelo
corto; las niñas, a no usar maquillaje ni pelo con colores; para ambos llevar
siempre el uniforme y tener un rol sexual bien definido. Como pasó en el
Colegio España de Concepción, año 2004, donde dos alumnas fueron expulsadas
porque las autoridades “escucharon” que eran lesbianas. Al imponerle reglas que
no comparten, se les pasa a llevar el derecho básico a la libertad. Los
profesores y directores del colegio, son los primeros que asumen las reglas,
sin sospechar que para muchos de ellos llevar el disfraz de la formalidad es
desagradable, pero simplemente se hace pues es la norma de la institución.
Es por eso que, al interiorizar estos principios arbitrarios, los hacemos
habituales, como si de alguna manera nos pertenecieran; inmortalizando el poder
social, adquiridos en la familia y en la clase social y que nos sirven de base
para poder actuar con posterioridad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
TEORÍA DE EDUCACION